lunes, 27 de agosto de 2007

PROGRAMA Y BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA


CONTENIDOS PROGRAMATICOS


I. - POLITICA ECONOMICA, MONETARIA Y FISCAL:

Concepto de Política Económica. La política monetaria y la política fiscal. La composición de la producción y la combinación de medidas económicas. Teoría del Desarrollo Económico y políticas a aplicar. La Política Comercial. Teoría del Comercio Internacional. Instituciones Internacionales. Organismos Financieros: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial. Política de Inversiones Internacionales. Organismos Comerciales: Organización Mundial del Comercio, ALADI, otros. Integración económica de países. Etapas del proceso de integración. Efectos de la integración. Principales procesos de integración: Mercosur, Nafta, Comunidad Económica Europea, Asia - Pacífico.

II. - Políticas De Competitividad En La Argentina.

Consideraciones sobre las Políticas de Competitividad en Argentina. Políticas de promoción en general. Políticas para PyMEs en particular. Políticas de Competitividad y Reestructuración Productiva. Descripción de los Principales Instrumentos de Promoción Nacionales y Provinciales. Impacto de los Instrumentos de Promoción Vigentes para Empresas de la República Argentina sobre el MERCOSUR.

III.- RECURSOS TRIBUTARIOS:

Concepto. Diferentes especies de tributos: el impuesto, la tasa, la contribución especial, los recursos llamados parafiscales, las regalías del sector público y los empréstitos forzosos. El impuesto: concepto. La tasa: concepto. Tasa sin contraprestación del servicio. Función económica de la tasa. Diferencia con el impuesto y con el precio. Contribuciones Especiales. Contribuciones de mejoras. Principales problemas de las contribuciones de mejoras. Contribución de peaje. Principios directivos de la VII Conferencia Nacional de Abogados. Naturaleza Jurídica.

IV .- EL PRESUPUESTO:

El Presupuesto. Funciones del Presupuesto. Principios generales del plan presupuestario. El presupuesto equilibrado. Presupuesto por Programas y Base Cero. Efectos Macroeconómicos del Presupuesto Estatal. El Gasto Público. Concepto. Efectos de los gastos públicos. Clasificación de los gastos y forma de financiación. El multiplicador.

V.- TEORIA GENERAL DEL IMPUESTO:

Definición de impuesto. Clasificación de los impuestos: a) Impuestos directos e indirectos, b) Impuestos reales y personales, c) Impuestos generales y especiales, d) impuestos periódicos e impuestos por una sola vez. Caracteres del sistema impositivo. El impuesto único. El sistema tributario. Presión Tributaria; la recaudación fiscal y la renta nacional. Impuestos fijos, graduales, proporcionales, progresivos y regresivos, Técnicas de progresión.

VI.- LIMITACIONES AL PODER TRIBUTARIO:

I) Limitaciones al Poder Tributario: a) Principios Constitucionales de la Tributación: Legalidad, Igualdad, Generalidad, No Confiscatoriedad, Proporcionalidad. b) Limitaciones de Orden Político: Doble Imposición. II) Poder Tributario. Alcances del Poder Tributario. III) Efectos Económicos de los Impuestos: Noticia, Impacto o Percusión, Traslación, Incidencia. Difusión Amortización. Capitalización.

VII.- EL HECHO IMPONIBLE:

El hecho imponible: Concepto, Aspecto Espacial, Aspecto Temporal, Base Imponible, Aspecto Subjetivo. Deberes formales.

VIII.- DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO:

Procedimiento Fiscal: Principio general para el interpretación de las leyes impositivas. Realidad Económica. Domicilio Fiscal. Responsables por Deuda Propia. Responsables por Deuda Ajena, Responsabilidad del Consumidor Final. Declaración jurada. Determinación de oficio: procedimiento, presunciones. Compensaciones. Infracciones formales. Defraudación. Prescripción. Interrupción de la prescripción. Recurso de Reconsideración. Recurso de Apelación antele T.F.N. Juicio de ejecución fiscal. Formas de notificación. Régimen de Presentación Espontánea. Bloqueo Fiscal. Tribunal Fiscal de la Nación. Competencia. Acciones y Recursos: Apelación, Repetición, Amparo, Revisión y Apelación limitada.

IX.- DERECHO PENAL TRIBUTARIO:

Ley Penal Tributaria. Delitos Tributarios. Delitos relativos a los Recursos de la Seguridad Social. Delitos Fiscales Comunes. Disposiciones Generales. Procedimiento Administrativo y Penal.

X.- IMPUESTOS EN PARTICULAR:

Impuesto a las Ganancias. Objeto. Concepto de renta. Principio de la fuente y de la renta mundial. Sujeto Pasivo. Base Imponible. Formas de Imputación de Ganancias (concepto de devengado y percibido). Deducciones y gastos computables. Categorías. Exenciones. Período Fiscal. Alícuotas. Régimen de retención y Autorretención. II) Impuesto a los Bienes Personales. Objeto. Sujetos. Exenciones. Mínimo exento. Período fiscal. Alícuotas. III) Impuesto al Valor Agregado. Objeto. Concepto de venta, locación y prestación de servicios gravados. Sujetos. Responsables Inscriptos, Responsables No Inscriptos, Consumidor Final. Nacimiento del hecho imponible. Exenciones. Base Imponible. Crédito Fiscal. Débito Fiscal. Período de liquidación. IV) Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Definición de Pequeño Contribuyente. Impuestos comprendidos. Categorías. Fecha y forma de pago. Renuncia. V) Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Hecho Imponible. Determinación del gravamen. Base Imponible. Período Fiscal de la liquidación y pago. Convenio Multilateral.

XI.- TRIBUTOS REGIDOS POR LA LEGISLACION ADUANERA:

I) Tributos: Derechos de importación. Derechos antidumping. Derechos Compensatorios. Derechos de exportación. Tributos con afectación especial. Tasa de estadística. Tasa de Comprobación. Tasa de Servicios Extraordinarios. Tasa de Almacenaje. II) Disposiciones Comunes: Deudores y demás responsables de la obligación Tributaria. Extinción de la obligación Tributaria. Devolución de los importes indebidamente percibidos en concepto de Tributos.

XII PROCEDIMIENTOS ADUANEROS.


Disposiciones comunes. Jurisdicción y competencia. Disposiciones especiales. Procedimiento de impugnación. Procedimiento de repetición. Procedimiento para las infracciones. Procedimiento para los delitos. Procedimiento de ejecución. Incidentes. Nulidades de procedimiento. RECURSOS. Recurso de revocatoria. Recurso de apelación y demanda contenciosa. Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Procedimiento relativo a la demanda contenciosa. Procedimiento ante la Cámara Federal.


XIII. DISPOSICIONES ADUANERAS PENALES.


DELITOS ADUANEROS Contrabando. Tentativa de contrabando. Encubrimiento de contrabando. Disposiciones comunes. Penas. Responsabilidad. Extinción de acciones y penas. INFRACCIONES ADUANERAS. Responsabilidad. Concurso. Penas. Reincidencia. Extinción de acciones y penas. DISPOSICIONES ESPECIALES. Contrabando menor. Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas. Trasgresión de las obligaciones impuestas como condición de un beneficio. Transgresiones a los regímenes de destinación suspensiva. Tenencia injustificada de mercadería de origen extranjero con fines comerciales o industriales

3- BIBLIOGRAFIA

· Código Aduanero de la República Argentina.
· Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Dino Jarach. Tercera Edición. Editorial Abeledo Perrot.
· Derecho Financiero. Carlos M. Giuliani Fonrouge. Sexta Edición. Editorial Depalma.
· Procedimiento Tributario. Carlos M. Giuliani Fonrouge y Susana Camila Navarrine. Sexta Edición. Editorial Depalma.
· Manual de Finanzas Públicas. Mordeglia, Albacete, Damarco, Fernandez de la Puente, Galli, Navarro y Torres. Segunda Edición. Editorial AZ
· Instrumental para el estudio de la Economía Argentina. Ferrucci R. J. Editorial Macchi.
· Conceptos e Interpretación de las Cuentas Nacionales. Monteverde E.H. 1996. Editorial Macchi.
· Marco Normativo Financiero Argentino. BCRA.
· Economía Internacional. Chacholiades M. Segunda Edición. Editorial . McGraw Hill.
· La Armonización de políticas en el Mercosur. BID 1991
· Artículos de publicaciones especializadas en economía, finanzas y comercio internacional.
· Legislación impositiva actualizada.